¿Debes renovar tu toldo?
12 de diciembre de 2019Tener en cuenta antes de comprar un toldo
3 de enero de 2020El color de tu toldo importa mucho más de lo que puedas pensar a priori. No se trata solo del sistema o del tamaño. De su color depende que se integre en la fachada en la que se dispone o que resalte tu empresa. Probablemente en lo primero que pienses acerca del color de tu toldo tenga que ver con la estética. Pero ten en cuenta que la funcionalidad también tiene su importancia aquí.
Claves del color
Para comenzar, vamos a fijarnos en la función del toldo. Como puedes imaginar, cuanto más claro sea el toldo, más luz y calor reflejará. Y al revés, justo lo contrario. Así, el blanco y los colores pastel funcionan muy bien para protegerte del sol. Y en consecuencia, tienen un mejor aprovechamiento energético.
Hay dos formas de elegir el color del toldo. Buscando que el color del toldo complemente al del resto de la fachada. O tratando de integrar o hacer pasar desapercibido el elemento creador de sombra.
En la primera opción, se trata de definir cuál es el color predominante y elegir su complementario. También hay que tener en cuenta si el toldo pertenece a una empresa. En este caso, el color elegido debe favorecer la inclusión del logo de la compañía y hacer que destaque. El contraste parece, en principio, el mejor recurso para dar visibilidad al logo.
En la segunda posibilidad, aunque queramos disimular el toldo, lo mejor es no usar el mismo color que el del edificio. Y es que, con la incidencia del sol, los colores terminan cambiando en los distintos materiales.
Además, la colorimetría también influye en las sensaciones percibidas. Los tonos más fríos (azules) vienen bien en zonas de calor, pues dan sensación de frescor. Los cálidos (rojos y similares) funcionan mejor en lugares fríos, pues acogen muy bien. Si la luz solar es escasa, usa colores muy claros, como blanco o amarillo. En patios interiores son los más utilizados, pues sirven para crear espacios luminosos. Eso sí, son los colores que más se ensucian.
Finalmente, recuerda respetar las normas en caso de instalar un toldo en un edificio con muchos propietarios. En un bloque de viviendas suelen establecerse los criterios estéticos a tener en cuenta en los toldos.